viernes, 21 de diciembre de 2018

La importancia de una buena comunicación

En esta tarea voy a explicaros lo que significa para mí una buena comunicación y la importancia que tiene en los centros educativos.

La buena comunicación para mi es aquella que es constructiva, fluida y sana. Así mismo, una buena comunicación nos permite abrir muchas nuevas puertas ya que nos facilita las relaciones interpersonales y con uno mismo.



De la misma manera, creo que es muy importante sentirnos escuchados. Por lo que, la escucha ha de ser activa, es decir, que el oyente le demuestre al hablante que le ha entendido. Este aspecto es vital a la hora de trabajar con los alumnos porque es necesario que ellos me escuchen y entiendan, pero también es importante que yo como profesora los escuche y comprenda también para que exista un intercambio de relaciones fluido y fructífero. 

Sin embargo, pocas cosas son más frustrantes como la incapacidad de entender y hacernos entender. Me parece interesante señalar este punto ya que, en mi caso, la primera vez que me tuve que ir a vivir al extranjero me sentía como si estuviese sorda y muda. No tenía muchos medios que me permitiesen comunicarme pero tampoco recibí gran ayuda. Otro ejemplo totalmente diferente e igual de frustrante es cuando estás expresando tus ideas de un tema que consideras verdaderamente importante y sientes que el oyente no te presta nada de atención o le es absolutamente indiferente. 

Cuando doy clase a un alumno siempre me gusta comenzar creando unos minutos de diálogo; le pregunto qué tal está, cómo ha ido la semana, qué tal le ha ido con el estudio de la materia que le había asignado..., es curioso ver cómo mis alumnos reaccionan y también se interesan por mí y compartimos algunas anécdotas. Y es que, crear un buen ambiente comunicativo y empático en el aula siempre genera mejores resultados para ambas partes según mi experiencia. 






La vida me ha hecho valorar el sentido y la importancia de una buena comunicación. Esto es algo que tengo muy presente en el día a día desde hace unos años y que intento inculcar dentro de mi pequeña parcela tanto dentro de los centros educativos como fuera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario