IV Congreso Mundial de estilos de aprendizaje. México 2010
Síntesis de la ponencia de Mariano Gutiérrez Tapias
En la siguiente tarea realizaremos una síntesis de la conferencia impartida por el Dr. Mariano Gutiérrez Tapias que trata sobre la inteligencia emocional y su relación con los estilos de aprendizaje. Para finalizar, señalaremos algunos de los aspectos que más nos han llamado la atención y por qué.
A lo largo del discurso, el Dr. Gutiérrez relaciona los estilos de aprendizaje con el desarrollo emocional y el concepto de "aprender a aprender". Así mismo, argumenta que los estilos de aprendizaje son hoy en día elementos fundamentales para favorecer una enseñanza de calidad. Por lo que, sería crucial que el profesorado adaptase las metodologías docentes a los rasgos característicos que presente el alumnado dentro de un aula determinada, para así ayudar a potenciar el éxito de los mismos dentro del marco educativo. De la misma manera, se estaría desarrollando tanto el aspecto emocional como el de "aprender a aprender" de nuestros estudiantes.
Tanto la inteligencia emocional como los estilos de aprendizaje son ámbitos del desarrollo social, académico y personal. Debido a esto, es de gran importancia prestarles una atención especial tanto en las instituciones educativas como en la sociedad en general. Verdaderamente, la inteligencia emocional puede comenzar a aprenderse justo desde el momento en el que nacemos y continuar en este proceso de aprendizaje hasta el final de nuestra vida.
El autor menciona a Góleman y afirma su idea de que saber reconocer las emociones y darles el papel adecuado que merecen para cada situación nos conlleva a experimentar el factor del éxito. Para ello, necesitaremos trabajar la educación en valores, donde subraya la autoestima como uno de los valores fundamentales. Además, explica los 5 elementos (o capacidades) formulados por Góleman, donde más tarde Gallego y otros van a reformular estos conceptos donde las terminologías nos van a resultar más claras e inteligibles para todos nosotros. Dichos conceptos son:
1. La autoconciencia
2. El autocontrol
3. La automotivación
4. La empatía
5. Las habilidades sociales
Es curioso cómo estos conceptos de la inteligencia emocional encajan perfectamente en la lista de aspectos que enumeró Smith donde concluía que una persona había aprendido a aprender si cumplía dichos aspectos. Especifica lo que significa en la práctica "aprender a aprender" como:
- Cómo controlar el aprendizaje (AUTOCONTROL)
- Desarrollar un plan de aprendizaje (AUTOMOTIVACIÓN)
- Diagnosticar puntos fuertes y débiles (AUTOCONOCIMIENTO)
- Describir el propio estilo de aprendizaje (AUTOMOTIVACIÓN)
- Superar los bloqueos emocionales (AUTOCONOCIMIENTO)
- Condiciones para aprender mejor (AUTOCONOCIMIENTO)
- ¿Podemos aprender día a día? (AUTOMOTIVACIÓN + HABILIDADES SOCIALES)
- Solucionar problemas (EMPATÍA)
- Aprovechar al máximo una conferencia o curso (AUTOMOTIVACIÓN)
- Cómo aprender de un tutor (EMPATÍA)
- Cómo usar la intuición en el aprendizaje (AUTOCONOCIMIENTO)
Me llama mucho la atención un momento de la charla donde afirma que las personas más desarrolladas emocionalmente gozan de mayor satisfacción y disfrutan mucho más de la vida. Y es que, la inteligencia emocional significa una mejora de nuestro bienestar social y de nuestra salud. Personalmente, me gustaría comentar como ejemplo que he visto como algunas personas de mi entorno han pasado por estados de salud lamentables y operaciones muy complicadas. Deduzco que gracias al conocimiento y manejo de su inteligencia emocional hoy día vuelven a gozar de una salud y alegría extraordinarias. Creo que la actitud, es decir, cómo me posiciono yo ante una realidad, tiene mucha relación con todo esto. Consecuentemente, se encuentra ligado a los valores de la motivación y autoestima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario